Algunas parejas pasan por momentos difíciles que pueden acabar rompiendo la relación. Los motivos que llevan a una pareja al conflicto son muy diversos y complejos, desde infidelidad o celos hasta el deterioro en la relación que no consiguen entender ni los propios miembros de la pareja. Acudir a terapia de pareja puede ayudarte.
No todas las parejas atraviesan las mismas dificultades y no todas tienen las mismas posibilidades de éxito. Muchas personas creen que el éxito de una pareja radica en seguir unida. Sin embargo, no es la solución idónea para todas las parejas. Algunas acuden a mi consulta atravesando tan sólo un bache puntual absolutamente solventable. Otras, sin embargo, llegan a descubrir que ya no se quieren y que realmente volverán a ser felices si cada uno toma un camino distinto.
Entonces…si doy mi relación por perdida, ¿Ya no tiene solución? Lo realmente importante en una terapia de pareja no es la magnitud del problema que se plantea, sino la actitud de los miembros de la pareja. Si por ambas partes hay una voluntad de cambio, una intención real de solucionar el problema y de seguir las pautas marcadas, cualquier crisis puede tener solución.
¿Cuándo es recomendable acudir a terapia de pareja?Si sientes que tu relación ha comenzado a deteriorarse, que no hay comunicación, que las discusiones cada vez son más frecuentes, inútiles y destructivas…¿te cuesta encontrar una solución pero un proceso de separación te resulta aún más doloroso? Es el momento de pedir ayuda.
En Psicología Miriam Iráculis, ofrezco apoyo durante el proceso e intervengo para explicar las posibles causas que han llevado a la pareja a la situación actual. En primer lugar, cito a la pareja en consulta para que expongan su problemática. Analizando el problema de forma minuciosa y tras varias citas individuales, detecto los patrones destructivos que se han establecido dentro de la pareja y propongo pautas, bien sean ejercicios o negociaciones, para llegar a una solución y romper así las barreras que bloquean la relación. De esta manera, obtengo tres versiones distintas (la conjunta y las dos individuales) de las que obtengo información de gran relevancia.